Este viernes, la Corte de Santiago ratificó las condenas en contra de los exdetectives de la PDI, Eduardo Rodríguez y Nelson Lillo, por el homicidio del estudiante José Eduardo Jara y la aplicación de tormentos a estudiantes universitarios durante la Dictadura.
La Novena Sala del tribunal de alzada elevó a 10 años y un día las penas que deberán purgar los efectivos, en calidad de autores del delito consumado de homicidio calificado del estudiante de periodismo José Eduardo Jara Aravena, quien falleció a consecuencia de los golpes y torturas que recibió mientras permaneció en poder de sus captores, entre el 23 de julio y el 2 de agosto de 1980.
Además, en fallo unánime, el ministro Miguel Vázquez y las ministras Dobra Lusic y Blanca Rojas– confirmaron el fallo recurrido a Rodríguez Zamora y Lillo Merodio a 541 días de presidio, como autores del delito de aplicación de tormentos a la compañera de estudios de Jara Aravena, Cecilia Isabel Alzamora Vejares.
La Corte de Santiago aumentó la pena por la muerte del joven Jara Miranda, tras establecer que los hechos acreditados en la causa, configuran el delito el delito de homicidio calificado y no simple, como consideró el fallo en alzada.





SIGUE LEYENDO
Exalcalde de Rancagua es condenado a 16 años de cárcel por fraude al Fisco y cohecho
Funcionarios de Asistencia Judicial no descartan acciones legales tras término del teletrabajo
Rechazan solicitud de defensa Daniel Jadue y cierran investigación en caso Farmacias Populares