Senadores Harboe e Insulza impugnan en Contraloría decreto que confiere nuevas facultades a guardias municipales

Como inconstitucionales, injustas y peligrosas para los derechos de las personas, calificaron los senadores de oposición el decreto presidencial que concede facultades en seguridad a guardias municipales.

“El Presidente de la República no puede entregar,por decreto, facultades que son propias, según la Constitución, y de rango legal que corresponden al Parlamento”, manifestó el parlamentario por las regiones de Ñuble y Biobío,Felipe Harboe.

Agregó también que esta medida es injusta y desigual y que podría aumentar los niveles de desigualdad en materia de seguridad ciudadana, “porque sólo podrán ejercerlas aquellos municipios ricos, que tengan financiamiento para poder contratar guardias municipales, dejando en la indefensión a la gran mayoría de los municipios pobres, que no tienen potestades para ello”.

De igual forma, Harboe calificó la medida como peligrosa para los derechos de las personas, ya que se le están entregando facultades fiscalizadoras, de personas e incluso de recintos privados, a funcionarios que no tienen preparación para ello. “Están entregando facultades de fiscalización de personas y locales comerciales o incluso residencias, a personal que no necesariamente tiene preparación adecuada. Pensemos que hay guardias de seguridad que estudian cursos de 24 horas; eso puede poner en serio riesgo la libertad, la seguridad de las personas y los DD.HH. de la gran mayoría de los ciudadanos” advirtió el senador PPD.

Finalmente, ambos parlamentarios establecieron que creen en la coordinación y cooperación entre el Gobierno y los municipios, pero que éstas se deben hacer con otras medidas y no reemplazando la función constitucional y permanente de Carabineros de Chile y de las FF.AA. en tiempo de catástrofe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *