Diputados de RN presentan proyecto para que bancos no puedan acceder al DICOM de clientes mientras dure la pandemia

Un grupo de diputados de Renovación Nacional, liderado por Mario Desbordes y Hugo Rey, presentaron un proyecto que busca que los bancos e instituciones financieras no puedan acceder al historial financiero de deudas “Dicom” de los clientes desde la publicación de la ley hasta 60 días después de que termine el Estado de Catástrofe.

“Esto porque hay muchos chilenos que no han podido optar a créditos por su historial financiero. No equivale ni a un perdonazo ni a una condonación de deudas, es sólo que se omita información sobre tu carga financiera para que ésta no sea motivo para que le puedan rechazar un crédito mientras dure la emergencia sanitaria”, dijo Hugo Rey.

Por su parte, Mario Desbordes, dijo que: “»Lo que hemos planteado es que se elimine el Dicom en general, no solo de las empresas y las Pymes, a todas las personas de aquellas morosidades a contar de octubre por el estallido social», dijo Mario Desbordes.

El timonel de RN explicó que presentaron la iniciativa y le solicitaron «al Ejecutivo que nos patrocine el proyecto».

«La deuda no se extingue. Desaparece la información comercial que señala que tu tienes una morosidad y que te impide acceder a los créditos», reiteró.

La iniciativa detalla la grave situación de la economía mundial, producto del Covid-19, con una recesión en curso declarada oficialmente el FMI.

En este escenario, dice el documento, el Gobierno intervino financieramente con un paquete de medidas para las pymes y las personas, cuyos beneficios, dependen de la evaluación de riesgo, que se ha visto agravada por el estallido social, donde han visto mermado su patrimonio y “se verán impedidos de acceder a financiamiento por dichas deudas”.

Por lo anterior, es que “resulta justificable el evitar la publicación, información o comunicación de estas obligaciones impagas, por al menos durante un período de tiempo transitorio y excepcional que incluya la vigencia del estado de catástrofe y hasta 90 días tras su cesación, con el objetivo de que el “historial financiero” de las personas, originado en razón del “estallido social” de octubre o la emergencia por Covid, no los castigue o les impida salir del estancamiento financiero”.

También son autores de la iniciativa los diputados, Marcela Sabat, Paulina Nuñez, Érika Olivera, Ximena Ossandón, Gonzalo Fuenzalida, Andrés Longton, Jorge Durán, Andrés Celis y Frank Sauerbaum.

Esta iniciativa se suma a otra impulsada por los mismos diputados que busca prohibir, transitoriamente, la publicación de las deudas morosas contraídas por los dueños de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) de nuestro país y por ellas mismas en cuanto personas jurídicas, para que de esta manera puedan acceder al paquete de medidas del Gobierno para enfrentar la pandemia.

*Proyecto de Ley*
ARTÍCULO ÚNICO: “Durante el período comprendido entre la declaración de estado de catástrofe de fecha 18 de marzo de 2020, en virtud del decreto supremo N°104 del Ministerio del Interior y de Seguridad Pública y hasta noventa días después de terminado dicho estado de excepción constitucional, no se podrá publicar, ni comunicar, por cualquier medio, información relacionada con deudas morosas contraídas por personas naturales.

El incumplimiento de lo dispuesto en esta ley será sancionado con multa a beneficio fiscal de hasta 100 UTM cuya sustanciación y aplicación se regirá por lo dispuesto en el Título IV de la Ley N° 21.000.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *