“Más de lo mismo”: Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara critica nuevos anuncios para MYPIMES

  • Como “desilusionante” y “más de lo mismo” calificó el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, Daniel Núñez, las nuevas medidas de apoyo para las Pymes anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera.

El parlamentario criticó el negocio que harán las AFP’s al facilitar a Corfo mil millones de dólares, porque los créditos serán a intereses muy altos.

“Francamente resulta desilusionante lo que hoy día se está proponiendo. Por una parte, en la discusión que hemos tenido la comisión de Hacienda con la Corfo, se nos ha dicho que el nuevo mecanismo que se va a proponer es un fondo de 1.000 millones de dólares con dinero de las AFP que se van a prestar a las Pymes. Obviamente, como las AFP piensan solo en su negocio y en ganar, van a prestar a las pymes a intereses muy altos y que va a ser aún más difícil el acceso a estos créditos, que ya lo son, los famosos créditos con garantía estatal Fogape”, remarcó.

Sobre la fórmula de incluir a instituciones no bancarias, como factoring y leasing, Núñez afirma que no son mecanismos eficaces, porque sus préstamos serán “muy onerosos”.

“Lamentablemente los factoring y leasing son mecanismos que para las pymes son muy onerosos y no representan hoy día un mecanismo eficaz para enfrentar esta crisis que se está viviendo”, aseguró.

El presidente de la comisión de Hacienda lamentó que el Mandatario no sea capaz de abrirse a “soluciones reales” y no tome en cuenta las propuestas que se le han hecho, como apoyo directo a las Mipymes a través de Sercotec.

“Piñera a las pymes les ofrece más de lo mismo y no es capaz de abrirse a soluciones reales como la que nosotros hemos propuesto: Que el Estado, a través de Sercotec, entregue subsidio para las pequeñas empresas de hasta 5 millones de pesos que permitan enfrentar la crisis y para empresas medianas que hayan quedado fuera del sistema bancario que el mismo Estado le preste dinero a largo plazo, con interés cero, de tal manera de poder salvar a las pequeñas microempresas de la Región de Coquimbo y de todo Chile, las que hoy están muy agobiadas y que están ad-portas de quebrar”, enfatizó.

Durante y después de la aprobación del proyecto gubernamental sobre línea de créditos con Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), el diputado comunista por la Región de Coquimbo ha denunciado que los préstamos no llegarían a las empresas de menor tamaño y se concentrarían en las de mayores ventas.
En esta línea, diversas agrupaciones de micro y pequeñas empresas han denunciado que los bancos no están otorgando créditos a sus asociados.

Para conocer la efectividad de la Ley Fogape en la Región de Coquimbo, el diputado Núñez ha realizado desde fines de abril una serie de reuniones con pequeños comerciantes de Ovalle, Los Vilos, Vicuña, Coquimbo y La Serena, quienes han manifestado una serie de obstáculos de la banca para acceder a la línea de crédito.
El parlamentario insiste en que el Gobierno debe saltarse a la banca y que sea el Estado el organismo que entregue créditos blandos, tal como lo hizo post estallido social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *