22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

29 médicos fueron detenidos y acusados por su presunta implicancia a una asociación ilícita que se encargaba de emitir licencias fraudulentas, provocando un desfalco de más de 25 mil millones de pesos al fisco.

De ellos, 24 serían extranjeros, entre nacionalidad colombiana y venezolana, más tres chilenos.

“Este es el fraude de licencias médicas más grande que se haya identificado a lo largo de nuestra historia”, afirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

El director general de la PDI, Sergio Muñoz, entregó detalles de la forma de operar de la organización, afirmando que las “ licencias falsas se ofrecían a través de internet, en redes sociales y el boca a boca”.

“Son organizaciones criminales, porque cuando hablamos de organizaciones hablamos de estructura, de alguien que hace cabeza, gente que tiene diferentes roles, que compartimentan su actividad para el desarrollo de estas funciones y, en ese sentido, podemos decir que sí es una organización que tiene esa estructura”.

Por otro lado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que «la Compin ha detectado estos grandes emisores que son personas que emiten más de un cierto número de licencias anuales, 1.500-1.600 licencias anuales, que son alrededor de 400 personas. Y ellos solos son responsables del 35% al 40% de todas las licencias médicas que se emiten».

«Todas estas personas están bajo la lupa para ver si efectivamente son beneficios sociales que las personas merecen o se está haciendo un fraude a los recursos públicos que son necesarios para atender las necesidades de salud de todos los chilenos».

Además, aclaró que a los médicos no se les puede quitar el título, si no que se puede suspender la facultad de emitir licencias y sancionar con multas.