23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 765.50 (-0.297%), una caída de más de 2 pesos.

Por Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G


El dólar se debilita después de darse a conocer el dato de empleo Non-Farm Payrolls de Estados Unidos. Se crearon 235.000 puestos de trabajo y se esperaban 728.000 una diferencia de más del doble y marca el nivel más bajo desde febrero de este año.

Los datos entregan la señal de que la recuperación económica de país todavía no es estable. Tras estos datos es probable que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida aplazar el cambio en la política monetaria y reducir los estímulos. Así lo aseguro el presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio celebrado el viernes pasado en Jackson Hole.

El índice dólar cae, cotizando en 92,22 (-0,25%) su nivel más bajo desde inicio de agosto, los riesgos disminuyen ya que faltará un poco más antes de que la Fed decida reducir los estímulos, pero la inflación sigue siendo un problema.

El dato fue peor a lo esperado, fue lo suficiente fuerte como para cambiar la estimación sobre lo que sucede con la economía y con la reducción prevista de los estímulos. El anticipa que la Fed no hará cambios prontamente, una sorpresa para muchos inversionistas que veían una recuperación económica avanzando con seguridad.

El nivel de soporte para el USD/CLP se mantiene firmemente en 762/764, no cae con tanta fuerza ya que el peso chileno recibe un fuerte golpe tras la aprobación del cuarto retiro de las AFP, debilitando su avance, pero el factor dólar es más fuerte en estos momentos que además está ayudando al alza a el cobre, cotizando en 4,3170 USD/lb (+0,33%). Se espera una resistencia en 702,1.