25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Según la información entregada por El Mercurio, el fin al sistema de AFP, salario mínimo, aborto y reducción de jornada laboral a 40 horas son los principales ejes del programa de Gobierno que este lunes dará a conocer Gabriel Boric.

Según las aristas que conforman el documento, dentro las que detalla promover una ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo como una prestación de salud garantizada. dotando a los centros de salud de métodos recomendados de evacuación uterina (mifepristona, misoprostol y AMEU)”

Por otro lado, propone en los primeros 100 días de mandato, la elaboración de una “Comisión de Diálogo Social para enfrentar los efectos de la pandemia y crisis económica global en el mundo del trabajo”.

Revisa aquí otras propuestas presidenciables:

Condonación de la deuda educativa, que hoy afecta a más de un millón de estudiantes y egresados, perjudicados por una política fracasada de endeudamiento estudiantil.

Garantizar el salario mínimo de forma escalonada para superar los 500 mil pesos, además de apoyar en el proceso de transición a las micro y pequeñas empresas.

La creación de un seguro Universal de Salud a través de un Fondo Universal, pasando las isapres a ser seguros complementarios voluntarios regulados por la Superintendencia de Salud.

Creación del programa “Abriguemos Chile” que realizará 400.000 reacondicionamientos térmicos para una reactivación económica verde, con generación de empleos, sentido de justicia y eficiencia ambiental. Además, de poner a disposición 260.000 viviendas dignas para reducir el déficit habitacional.

Garantizar el derecho al agua, por medio de una política nacional de seguridad hídrica, rehabilitación de servicios sanitarios rurales, gestión y recarga de acuíferos. Cooperación con los gobiernos regionales y comunales para establecer oficinas hídricas, con énfasis en zonas de escasez y falta de programas de saneamiento rural.

Reparación integra a todas las personas vulneradas en sus DD.HH. a partir del 18 de octubre, con énfasis en las víctimas con daños físicos irreversibles, lesiones oculares y violencia sexual, incluyendo a las y los familiares de víctimas de homicidios.

Por otro lado, refundar las policías, aumentando la dotación en las comunas que más lo necesitan, mejorando su eficiencia en la persecución del delito y asegurándonos que respeten los DD.HH. y se subordinen al poder civil.