27 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunciará una inminente alza en las tasas de interés tras históricos índices de inflación. ¿Qué efectos se pueden esperar para los chilenos?

La FED, el símil del Banco Central en los Estados Unidos, se prepara para subir los tipos de interés tras el inesperado repunte de la inflación en dicho país que posición la el índice en un 8,6% durante el mes de mayo, de acuerdoa  los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Se trata de la cifra más alta en los últimos 40 años y que se instala por sobre las expectativas ya que en abril la inflación había registrados su primera baja después de siete meses.

En las proyecciones, tanto la CNBC como The Wall Street Journal informaron que la FED probablemente elevaría la política monetaria en 75 puntos base (pb.), algo mayor a lo que estiman los operadores que apuntan a  50 pb.

Las bolsas comerciales y los mercados internacionales están a la espera de los anuncios que se hará la tarde de este miércoles, y Chile no es la excepción. Un aumento de las tasas de interés trae efectos también para nuestro país. 

El economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, explica que «esto tiene efecto sobre todo el planeta, entre ello, las bolsas de comercio que han sido muy afectadas por este aumento de tasas de interés y la menor liquidez que ello conlleva, así como el riesgo de recesión en Estados Unidos».

En el caso de Chile, el especialista observa que «el dólar ha subido bastante, porque justamente al subir la tasas de interés en Estados Unidos, muchos dólares se van a atraídos a dicho país gracias al mejor rendimiento, haciendo subir el tipo de cambio en todos lados».

Un alza del dólar que tras conocer los datos inflacionarios en Estados Unidos y especular respecto a la respuesta de la FED se disparó hasta llegar a poco más de $870. Una cifra que ha ido disminuyendo tímidamente durante las últimas jornadas, pero que podría tener otro salto importante esta tarde tras conocer los anuncio de la FED y la conferencia de prensa que ofrecerá posteriormente su presidente.