23 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En la Región de La Araucanía, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en conjunto con el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa y el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes entregaron antecedentes sobre el allanamiento de esta jornada que dejó a once funcionarios de la PDI heridos, dos de gravedad y un fallecido.

El persecutor, quien fue designado de manera exclusiva para el caso, detalló que el procedimiento se produjo como resultado de una investigación de 8 meses. Así, el día de hoy se logró ingresar a cinco domicilios de un sector rural de Ercilla, y según el fiscal, se incautó -de acuerdo a los primeros antecedentes- mil plantas de marihuana, que equivalen a 700 kilos de drogas, además de una subametralladora UZI y 7 millones de pesos.

[irp posts=»11730″ name=»Funcionario PDI muere baleado en medio de operativo antidrogas en Temucuicui»]

El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa explicó que quienes dispararon contra personal policial, “son parte de una organización criminal con alto poder de fuego”.

La autoridad agregó que en el procedimiento participaron cerca de 800 funcionarios, capturando sólo a dos personas, quienes serán formalizados mañana por el delito de tráfico de drogas.

En tanto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli confirmó que el Gobierno se hará parte de la causa mediante una serie de querellas en contra los detenidos, por porte y tenencia de armas de fuego e infringir la ley de drogas.

Con respecto a la pertinencia del allanamiento el mismo día de la lectura del veredicto por el caso del asesinato del comunero Camilo Catrillanca, Galli aseguró que ambos hechos fueron «coincidentes».

Desde el INDH se refirieron a una fotografía que circula donde se ve a la hija de Camilo Catrillanca, de siete años, siendo trasladada por personal PDI. Al respecto, indicaron que «en cuanto se tomó conocimiento del hecho, el director INDH, Sergio Micco, realizó gestiones y colaboró con la pronta entrega de la niña a un adulto responsable. Esto, debido a que la viuda de Camilo Catrillanca y su madre, fueron detenidas por desórdenes».

Tanto desde el INDH como la Defensoría de la Niñez indicaron que se encuentran evaluando las acciones a seguir.