La Sala del Senado aprobó y despachó a ley por unanimidad el proyecto del Ejecutivo que aumenta en US$1.500 millones más el límite del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), con el objetivo de amortiguar las alzas en el precio de las bencinas. La iniciativa contó con 38 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. El proyecto, además, modifica el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo.
En concreto, reemplaza en la ley la expresión «0,12 UTM por metro cúbico» por «0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93», lo que hace que el alza máxima semanal de las bencinas deje de ser $6,8, y pase a ser cerca de $12, lo hiría variando de acuerdo a los cambios en el precio promedio de la bencina de 93.
Según proyecciones del Gobierno, de no haberse aprobado este proyecto, las bencinas podrían haber visto un alza inmediata de alrededor de $450.
SIGUE LEYENDO
Trump pide la salida del presidente de la FED y recorte en los tipos de interés
Conupia por Feriado Irrenunciable en Semana Santa: “Es una derrota política”
“El clasismo disfrazado de inclusión sigue siendo clasismo”: Mulet (FRVS) cuestiona “liderazgo popular” de Jeannette Jara (PC)