24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El 19 de noviembre el presidente Sebastián Piñera inauguró el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca, dotando a la Región de Valparaíso con un nuevo centro de salud de alta complejidad, hoy los funcionarios acusan que todavía no puede ser utilizado ante diversos problemas de infraestructura.

Según cita un reportaje publicado por el diario «El Observador de Quillota», “El lunes, esto mostró su cara más fea: se rompieron cañerías ubicadas en el segundo piso del Hospital Biprovincial, justo sobre el cielo falso de la Unidad de Pacientes Críticos (UCI) y salió un chorro de agua que inundó la sala donde se atenderá a los pacientes más graves.”

Así lo relata también el doctor Magallanes Nahmias, dirigente de la Asociación de funcionarios gremial del Hospital San Martín de Quillota. “Lo que ocurrió el lunes fue que una cañería de la red de incendios se rompió en la Unidad de Cuidados Intensivos, esa inundación traspaso al piso siguiente y subsiguiente inundando otras dependencias, incluyendo alguna parte donde esta imagenología y algunas dependencias que tienen que ver con la parte administrativa. Este es un hospital nuevo, no es la primera vez que ocurren filtraciones por cañería, han existido varias, algunas de ellas más graves que otras, esta es una de las más graves”, sostuvo.

Junto a lo anterior, el especialista afirma que además de no tener “una respuesta razonable aún”, “De las cosas tristes que uno debe agregar es que la garantía que tiene este hospital se estableció de un año y esta se vence el 4 de enero y la preocupación es que es un hospital que todavía no ha sido habitado”, afirma Magallanes Nahmias.

Por su parte, el doctor Pedro Cordero, presidente de la Asociación de Médicos Funcionarios (AMFU), señaló que “no han sido contactados por parte de las autoridades” y que “hemos tenido sólo como reacción, una invitación a conversar con el director del hospital, no ha habido conversaciones con otras autoridades superiores que nos puedan dar explicaciones de las graves falencias que tiene el recinto”.

“Cuando fue inaugurado por el presidente, el hospital no estaba apto y hoy continua no estando apto, eso es un hecho de la causa. Estamos trabajando en el único hospital de la ciudad de Quillota que además es base de las provincias Quillota y Petorca”, añadió.

El doctor Pedro Cordero, argumenta también que existen al menos “más de mil indicaciones” que se han levantado en el hospital, de las cuales 80 han sido elaboradas por parte de Obras y el Servicios de Salud y que “aún no tienen arreglo”.

Consultado al respecto al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, enviaron una declaración donde entre otras cosas, explican lo siguiente:

«Es importante señalar que todo el proceso de habilitación y puesta en marcha del Hospital ha sido siempre planteado desde sus inicios como gradual y progresivo de funcionamiento, sujeto a constantes evaluaciones y monitoreos, de acuerdo a cada una de las situaciones que se van presentando en este proceso dinámico.

En este contexto, queremos aclarar que se detectó una filtración de agua en dependencias del Hospital. La evaluación técnica de la situación permitió determinar que surgió desde la unión de dos cañerías del sistema de control de incendios, en el segundo piso del recinto. La situación afectó a áreas acotadas de los pisos 2, 1, -1″

La información que también revela «El Observador de Quillota», es la falta de presupuesto para mantener el centro asistencial, otra de las complicaciones que aquejan a su personal.

“Para el 2022, el anterior director del Hospital San Martín aceptó un presupuesto anual de 13 mil millones de pesos. Pero el 2021 terminaron utilizándose 17 mil millones. Aquí es donde las cuentas no cuadran, pues el nuevo hospital necesita cifras son mucho mayores para que funcione”.

Sin embargo, cuando fue inaugurado el pasado mes de noviembre, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó “el hospital está listo para operar, tiene todas las revisiones al día”.