El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) quien señaló que la “prioridad es canalizar la violencia hacia el sabotaje”.
Sobre estas palabras, el persecutor precisó que para iniciar una investigación «se requiere para poder investigar al amparo de la Ley de Seguridad del Estado, una denuncia, una querella por parte del gobierno», sostuvo Abbott.
«Esa es una decisión soberana del Gobierno respecto a la cual no me corresponde mi dar una opinión», indicó al ser consultado si el Ejecutivo ha demorado en presentar una querella en contra del activista mapuche”.
En ese sentido, para que la Fiscalía inicie algún tipo de indagatoria penal en contra de Llaitul, explicó que «eventualmente, si ese tipo de conductas es constitutivo en un delito distinto, es probable que producto de la reserva de nuestras investigaciones pueden ser agrupadas investigaciones actualmente vigentes».
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”