El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se refirió a las declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) quien señaló que la “prioridad es canalizar la violencia hacia el sabotaje”.
Sobre estas palabras, el persecutor precisó que para iniciar una investigación «se requiere para poder investigar al amparo de la Ley de Seguridad del Estado, una denuncia, una querella por parte del gobierno», sostuvo Abbott.
«Esa es una decisión soberana del Gobierno respecto a la cual no me corresponde mi dar una opinión», indicó al ser consultado si el Ejecutivo ha demorado en presentar una querella en contra del activista mapuche”.
En ese sentido, para que la Fiscalía inicie algún tipo de indagatoria penal en contra de Llaitul, explicó que «eventualmente, si ese tipo de conductas es constitutivo en un delito distinto, es probable que producto de la reserva de nuestras investigaciones pueden ser agrupadas investigaciones actualmente vigentes».
SIGUE LEYENDO
Farmacias Ahumada finalmente compensará a consumidores por colusión de medicamentos
Chile suspende la importación de carne desde la Patagonia argentina por cambios en norma sanitaria
Diputada Musante oficia a Dipres y al Minsal tras denuncia del Colmed sobre fondos para reducción de listas de espera que no se habrían traspasado