23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El abogado de Marco Antonio López (Parived) solicitó al 1º Juzgado de Garantía de Santiago que la Fiscalía Occidente comunique qué es lo que se investiga contra él en el Caso Relojes.

Esto, tras el operativo de la PDI realizado este martes que contempló allanamientos a distintas direcciones, entre ellas, la casa del guía espiritual en Vitacura, donde vive junto a su esposa, la animadora de TV Tonka Tomicic.

Recordemos que en el Caso Relojes, la Fiscalía investiga la compra en Chile de relojes y joyas robadas en el extranjero, de las cuales Parived sería un comprador.

Es en este contexto que durante el operativo de la jornada del martes se realizaron 36 allanamientos y contempló 20 órdenes de detención, dejando detenidas a 14 personas que serán formalizadas este miércoles por asociación ilícita, lavado de activos y receptación, entre otros delitos.

Llamó la atención eso sí, que Parived no tenía una orden de detención en su contra, pese a ser uno de los imputados en la causa. Es por este motivo que su abogado, Mario Vargas Cociña solicitó que la Fiscalía Occidente comunique qué es lo que se investiga al esposo de Tonka Tomicic.

“Vengo en solicitar se fije audiencia de control judicial previo a la formalización de la investigación según lo dispuesto en el artículo 186 del Código Procesal Penal, por cuanto don Marco Antonio López Spagui se considera afectado por la investigación seguida en la presente causa”, señala la solicitud.

“Habiendo transcurrido 5 años desde que se inició esta causa y más de dos años desde que tenemos conocimiento que mi representado tiene la calidad de imputado, sin habérsenos entregado ningún antecedente respecto a cuál es la imputación concreta que pesa sobre esta parte y, considerando todos los daños de carácter personales y profesionales que ha generado esta investigación, venimos en solicitar que se fije un plazo para que el Ministerio Público dé a conocer los hechos investigados”, agrega.

Es por esto que el jurista pide una audiencia “con la mayor brevedad posible”, teniendo presentes “los daños ocasionados por esta investigación”.

Según Vargas, el allanamiento realizado el martes “no resulta razonable y causa indignación”, tras ser incautados “algunos objetos que ninguna relación tienen con la investigación”.

También agregó que por su parte se han entregado los antecedentes que contribuyan a finalizar “con esta injusta investigación”.

Con la audiencia solicitada, buscan acotar el plazo de indagatoria y que se decrete la inocencia de Parived.