15 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La defensa del ex comandante en jefe del Ejército Ricardo Martinez sufrió un duro revés luego de que la Segunda Sala de la Corte Suprema de Santiago decidiera rechazar el recurso de amparo presentado por la defensa del ex uniformado, por lo que el ex general deberá declarar en calidad de inculpado en el caso y tendrá que hacerlo en el despacho de la ministra Romy Rutherford y sin abogados por la arista “Pasajes y Fletes” del caso de fraude en la institución castrense.  

 En Veritas Capitur conversamos con Juan Carlos Manríquez el abogado del general Martinez , quien junto con confirmar que se van a allanar a la decisión del máximo Tribunal del país, reconoció “que la detención el militar es una posibilidad concreta, sin embargo, queda aún un recurso pendiente presentado en el TC”, afirmó el jurista.  

El diputado socialista Leonardo Soto, quien presidió la comisión “Milicogate” por fraude en el Ejército, junto con valorar el actuar de la justicia, consideró que la eventual detención de Martinez “es un golpe directo a la impunidad con que han gozado quienes han defraudado con recursos fiscales”.  

Andrés Jouannet , presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara manifestó que la situación procesal del ex jefe castrense “es una señal potente de que nadie está por sobre la ley, sin embargo, advirtió que la corrupción tiene visos personales y no necesariamente implica una realidad generalizada”.  

 Cabe recordar que el recurso de amparo fue presentado por la defensa de Ricardo Martínez, para evitar que se dictara una “orden ilegal” en su contra, tras no haberse presentado a declarar el jueves 3 de marzo ante la ministra. Sin embargo, la Corte Suprema rechazó esta solicitud.   

 Ahora su defensa se aferra a lo que resuelva el TC respecto a una supuesta “falta al debido proceso” y la filtración de datos en la sustanciación de la causa.