21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Desde el Barrio Franklin en la comuna de Santiago, el Presidente Gabriel Boric, anunció la apertura de la tercera convocatoria nacional del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales (FBC) de Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía. La iniciativa busca que los pequeños negocios que conforman los barrios comerciales del país puedan, a través de la cooperación, aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

El programa FBC cuenta con un presupuesto para este año de $1.900 millones y de $2.105 millones para el año 2023, según lo presentado por el Ejecutivo en el proyecto de ley de presupuestos. Se espera beneficiar al menos a 40 barrios comerciales a nivel nacional. Aquellos que resulten seleccionados recibirán un subsidio promedio anual de hasta $25 millones para la ejecución de un proyecto asociativo a tres años. Se financian acciones en ámbitos tales como: fortalecimiento de la asociatividad; identidad, imagen y comunicación; mejora de la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano, señaléticas; seguridad y sustentabilidad.

Cabe destacar que una evaluación de los barrios comerciales participantes en el programa en 2018 arrojó que 33% de estos barrios apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.

En el anuncio, el  Presidente Boric afirmó que «acá estamos viendo la consolidación del proyecto de barrios comerciales, pero lo que hicieron acá en Franklin, lo que hicieron ustedes en conjunto con Sercotec lo vamos a replicar en más de 40 barrios comerciales en todo el país, desde Arica a Magallanes».

¿Quiénes pueden postular?

Organizaciones legalmente constituidas y vigentes, con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos o agrupaciones representadas por un mandante, compuestas por al menos 15 locales de comercios o servicios, que tengan inicio de actividades en primera categoría y domicilio en un barrio comercial que evidencie concentración y continuidad relevante de comercios y una identidad reconocida como zona comercial dentro de su área de influencia.

No podrán participar en esta convocatoria los barrios comerciales que hayan sido beneficiarios anteriores del programa (ciclos 2015 y 2019). Las postulaciones estarán abiertas desde el 5 hasta el 28 de octubre, a las 15:00 horas en www.sercotec.cl