22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

26 académicos de la Universidad de Chile firmaron una declaración cuestionando y rechazando las tesis que relativizan la pedofilia, ampliamente difundidas en redes sociales durante los últimos días.

Los documentos fueron emitidos desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y se les consideró incluso como apologías a la pedofilia.

Los académicos critican principalmente el documento titulado «El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo» de 2020, y se refirieron a la defensa de la casa de estudios, que aseguró que los seminarios son de «corte puramente teórico».

En su declaraciones, los profesores lamentan que «se asocie la idea de pedofilia con el ejercicio docente, especialmente en momentos en que la docencia y los estudios pedagógicos se ven altamente desafiados por la crisis educativa que demanda respuestas a problemas urgentes», revelando además que se enteraron por la prensa y redes sociales la publicación del documento.

Recordar que fueron dos los seminarios publicados: «Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo» (2016), y «El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo» (2020).

En este marco, los 26 profesores pertenecientes a la facultad en cuestión, manifestaros el «más absoluto rechazo a la instrumentalización del pensamiento y el espacio académico, así como de la pedagogía, para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia, niñez y adolescencia».

En tanto, los propios académicos solicitan a las autoridades de la casa de Bello realizar un sumario para determinar las responsabilidades administrativas que dieron paso a la realización y posterior publicación de estos trabajos. También piden establecer sanciones y medidas coherentes para evitar que la situación se repita.

«Este evento hace necesario ampliar la discusión sobre las condiciones que habiliten institucionalmente el desarrollo de las pedagogías como campo del saber en la Universidad de Chile. No cabe duda que las consecuencias y sus programas de pedagogía son previsiblemente negativas, por lo que esperamos que las autoridades puedan actuar acorde a la gravedad de esta situación», cierra la declaratoria.