Los índices de la actividad comercial y la producción industrial volvieron a disminuir durante julio y marcan la amenazante tendencia a la baja.
Continúa la desaceleración comercial
De acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante julio, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) registró una disminución interanual de 11,2% a precios constantes. Una cifra incidida por la contracción en las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello una variación de 2,2% al séptimo mes del año.
La división de comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicleta fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar una caída de 12,8%. Este resultado se debió, principalmente, a la baja en venta al por mayor de otros enseres domésticos.
Por su parte, el comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, se redujo 12,5% en el resultado del índice. En esto influyó, principalmente, la contracción en otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados.
Caso especial es del comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas que anotó una disminución de 0,3% como consecuencia del descenso en venta de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.
En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se redujo 7,9% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario aumentó 2,8% respecto al mes anterior y anotó una contracción interanual de 9,4%.
Caída en la Producción Industrial
Por su parte, el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo en 5,1% durante julio en comparación a igual periodo del año pasado debido a caídas en dos de los tres sectores que lo componen.
De acuerdo al INE, el Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más influyó en el resultado, al presentar un descenso de 6,5% respecto a igual mes del año anterior. Esto, principalmente a raíz de una menor actividad registrada en la minería metálica, producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre.
Le siguió en incidencia el Índice de Producción Manufacturera (IPMan), que se redujo 5,1% interanualmente. Lo que se explica por la baja en fabricación de otros productos minerales no metálicos, a causa de un descenso en la producción de hormigones.
Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,3% en relación con julio de 2021 debido a la mayor actividad registrada en electricidad.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%