22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró este viernes el llamado que ha realizado el Gobierno para que se respete el acuerdo administrativo para designar al titular de la Cámara de Diputados y las presidencias de sus comisiones, subrayando la necesidad de que se supere el “impasse” que impidió que Karol Cariola (PC) asumiera el cargo.

«El gobierno ha acompañado este proceso. Ciertamente este es un poder del Estado que tiene en sus protagonistas a las diputadas y diputados, sus bancadas, pero a nosotros como gobierno nos importa mucho  que la mayoría que se construyó en torno al acuerdo administrativo se consolide y que logre superarse este impasse que fue complejo y fue muy triste y que significó que parte de ese compromiso no se cumpliera que era la presidencia de la diputada Cariola en el próximo periodo, bueno que se supere este impasse renovando este compromiso y se le de gobernabilidad a la Cámara lo que es bueno no sólo para el gobierno, sino que también para el país». 

En otro ámbito , Carolina Tohá se refirió a la probable visita del presidente Boric a la región de La Araucanía señalando que si bien no hay una fecha determinada espera llevar una mirada “de lo aprendido en el pasado”. 

Recordar que se especuló que el viaje del primer mandatario a la zona se podría concretar la próxima semana, sin embargo, hay críticas a la reserva con que se ha manejado este traslado. 

En una reunión con los delegados presidenciales de todo el país, la jefa de gabinete expresó que «yo no puedo contar las cosas que el presidente va a hacer. Las va a hacer él y sería impropio que yo las adelantara, pero lo que puedo decir es la lógica con la que se ha pensado este trabajo y es que el presidente pueda llevar una mirada de cómo queremos llevar los temas de La Araucanía y de cómo hemos aprendido de la experiencia de gobiernos anteriores, pero hacerlo mejor, y hacerlo mejor con todos, porque entendemos que las tareas ahí son de Estado, no del gobierno de turno». 

«Lo que vamos a llevar es una mirada que supere y de cuenta de lo que aprendimos en el pasado para que el Estado se comprometa con la región. Se comprometa a vencer las brechas económicas y sociales que hay, se comprometa a un dialogo político que resuelva los conflictos, a dar respuesta a la seguridad que no sean a corto plazo sino al mediano plazo. En esas materias se va a desplegar el presidente en su visita».