El exfiscal Manuel Guerra, a cargo de la investigación que terminó por sobreseer a Sebastián Piñera por el caso exalmar el año 2017 se excusó de participar de la comisión revisora en la que se analiza la acusación constitucional contra el presidente. Su decisión que se suma a la del fiscal nacional Jorge Abbott y que desde ya generó discrepancias entre los parlamentarios.
A través de un correo electrónico dirigido a la secretaria ejecutiva Alejandra Fernández, Guerra indico que rechazaría la invitación cursada por la diputada Maya Fernández, explicando que “no le parece ni prudente ni adecuado referirse a una investigación penal concluida como la que yo conduje, la cual buscaba la determinación de una eventual responsabilidad penal del señor Piñera Echenique, la cual es independiente y de naturaleza diversa a aquella que es objeto de actual indagación por la comisión de la honorable Cámara de Diputados, no pareciendo adecuado mezclar ambos niveles de responsabilidad cuando tienen fuentes y contenidos de distinta naturaleza”.
Al inicio de la sesión revisora, el diputado René Saffirio expresó “llama profundamente la atención que el ex fiscal Guerra no concurra a la comisión para no emitir opinión en procesos que están en marcha, pero que si lo haga a través de la prensa”.
Por su parte, Pepe Auth, señaló “me parece que contradice la lógica y el sentido común que una comisión investigadora que es un rango inferior de la fiscalización tenga impedimento para citar autoridades de gobierno y no lo tenga la comisión que analiza la máxima instancia de fiscalización que es la acusación constitucional. Desde mi punto de vista seria perfectamente alegable que las autoridades puedan comparecer obligatoriamente a una comisión que analiza una acusación constitucional”.
A su vez, el diputado Leonardo Soto, afirmó “lamentar que no tenga la posibilidad de tener presente en la comisión a todas las personas que nos puedan entregar testimonios útiles para esta comisión.
Es muy difícil avanzar si no se tienen los insumos necesarios, evidentemente como parte de los hechos que fundamentan la acusación, estuvieron radicados en el Ministerio Público, teniendo a su cargo la investigación el ex fiscal Guerra, nos parecía importante que entregara testimonio sobre que se investigó, quienes declararon, que antecedentes se tuvieron a la vista en el sobreseimiento, si fue interrogado directamente o indirectamente el presidente, si se revisaron sus cuentas corrientes, sus correos electrónicos”, sostuvo.
Manuel Guerra también agregó en el documento que “tampoco desea comentar ni opinar acerca del nuevo trabajo investigativo en la materia encargado a la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, “la cual se refiere además a eventuales delitos tributarios, de soborno y cohecho, todos distintos a aquellos que me correspondió investigar”.
“Es en virtud de lo anterior que presento mis excusas en orden a asistir a la comisión deseando desde ya que el encargo recibido pueda ser cumplido con estricto apego a las normas contenidas en la Constitución Política de la República y en la Ley 18.918 Orgánica Constitucional del Congreso Nacional”, cerró.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»