10 de febrero 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En línea con su estrategia de salida de Hispanoamérica, este martes la compañía de telecomunicaciones Telefónica concretó su retiro del mercado chileno, poniendo fin a una presencia de 35 años en el país.

La operación se materializó mediante la venta del 100% de su filial en Chile a la firma francesa NJJ Holding y a Millicom Spain, por un monto total de US$1.215 millones, equivalentes a cerca de 1.030 millones de euros. Según informó Europapress, Millicom pasará a controlar el 49% de las operaciones, mientras que NJJ Holding se quedará con el 51% restante.

De acuerdo con lo señalado por Millicom —citado por la agencia—, la compañía contará con la opción de adquirir “la participación de NJJ en la empresa adquirida (Telefónica Chile) después del quinto y sexto año tras el cierre” de la transacción. En caso de no ejercer dicha alternativa, el holding francés podrá realizar el proceso inverso y comprar el 49% que quedará en manos de Millicom.

En un comunicado, la empresa destacó el cierre de su ciclo en el país señalando que “Telefónica culmina su presencia en Chile tras 35 años marcados por innovación, expansión de la conectividad y un aporte decisivo al desarrollo digital que posicionó al país como referente regional en infraestructura tecnológica”.

Asimismo, Telefónica informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que el acuerdo contempla un pago adicional de US$150 millones —unos 126 millones de euros—, sujeto a que se concreten determinados eventos en el mercado chileno de telecomunicaciones.

Según lo reportado al regulador español, al 31 de diciembre de 2025 Telefónica Chile registraba una deuda neta de 479 millones de euros.

En su mensaje de despedida, la firma española recordó su llegada a Chile en 1990, tras la adquisición de la mayoría accionaria de la entonces Compañía de Teléfonos de Chile (CTC), asumiendo “el compromiso de acercar la comunicación a personas, empresas e instituciones a lo largo de todo el territorio nacional”. En ese contexto, destacó que la masificación de la telefonía fija y la conexión de zonas rurales, con hitos como Cachiyuyo, “marcaron el inicio de un proceso sostenido de integración territorial y social”.

Desde Telefónica Hispam, su CEO Alfonso Gómez expresó su agradecimiento a los trabajadores de la compañía, así como a autoridades y organismos reguladores, afirmando que “Telefónica deja en Chile una operación robusta, una infraestructura moderna y una plataforma preparada para que el nuevo accionista continúe impulsando el desarrollo digital del país sobre bases sólidas”.

El proceso de venta de Telefónica Chile estuvo marcado inicialmente por el interés de Entel y América Móvil —controladora de ClaroVTR—, que en una primera etapa se presentaron de manera conjunta para analizar una eventual adquisición. Sin embargo, posteriormente ambas compañías optaron por seguir caminos separados y el grupo mexicano de Carlos Slim continuó en solitario en la puja por quedarse con la operación de Movistar. WOM también participó como otro de los actores del proceso.

Con el avance de las negociaciones, Millicom emergió como un competidor directo de América Móvil. En el contexto de la retirada de Telefónica de la región, esta compañía —conocida por la marca Tigo— ha sido una de las más beneficiadas, tras adquirir operaciones de la telco española en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Colombia, Uruguay y Ecuador.

En otros mercados, Telefónica concretó la venta de sus operaciones en Argentina al grupo Clarín y en Perú a la firma argentina Integra Tec International, según recordó Europapress. En tanto, las salidas de México y Venezuela aún se encuentran pendientes.

Confirmada la venta de Telefónica en Chile, persiste la incertidumbre respecto del futuro de su edificio corporativo. De acuerdo con lo revelado anteriormente por Diario Financiero, Desarrollo País evaluaba adquirir la emblemática construcción con forma de teléfono, con la posibilidad de arrendarla posteriormente a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) o a la propia Telefónica, mientras concluye su proceso de salida.

Finalmente, uno de los activos que no formó parte de esta transacción fue la red mayorista de fibra óptica ON*NET Fibra. Según se informó este martes, Telefónica Chile vendió la participación que mantenía en dicha marca a Inversiones Telefónica Internacional Holdings SpA.