2 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante la jornada de este sábado, un adolescente de 17 años murió luego de esperar 12 horas por atención en el Hospital Base de Puerto Montt, región de Los Lagos.

La víctima fatal de iniciales C.B.T.O, llegó al centro asistencial derivado en ambulancia con «una serie de complicaciones médicas, decaimiento, cefalea, lesiones petequiales en las extremidades, recuento de plaquetas bajo lo normal y alza térmica», según un oficio que el diputado por Los Lagos, Héctor Ulloa, le envió al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

Según el escrito, «cerca de las 9:00 AM, y tras 12 horas de espera, la madre vuelve a insistir, ante lo cual se le indica que no existiría un box disponible para realizar la atención, por lo tanto, debían continuar con la espera».

Instantes después de esta respuesta, el joven comenzó a vomitar sangre, momento en que el médico de turno reaccionó, pese a los avisos previos y «a la necesidad de realizar transfusión de sangre de urgencia por el bajo nivel de plaquetas en la sangre».

El adolescente sufrió un derrame cerebral y, según el oficio, padecía de un cáncer a la sangre no diagnosticado. Por lo anterior, se le internó en el el Hospital de Valdivia, falleciendo este sábado.

El diputado Ulloa pidió «iniciar los procesos administrativos necesarios y correspondientes a fin de determinar las eventuales responsabilidades», además de expresar que «lamentablemente, se da en un contexto donde no existe, en materia de salud, ningún titular nombrado. Tenemos un director de Salud subrogante, un director del hospital subrogante y un seremi de salud también subrogante».

En tanto, desde el Hospital Base de Puerto Montt, comunicaron que lamentan el hecho, además de afirmar que «se reunirán los antecedentes para aclarar a la brevedad los hechos denunciados. Cabe destacar que hasta la fecha no existe reclamo o denuncia formal al respecto en la OIRS del Hospital Puerto Montt».

El velorio de C.B.T.O se realizará este sábado en Puerto Montt.