8 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este sábado 26 de febrero, el presidente Sebastián Piñera se dirigió al Aeropuerto Arturo Merino Benitez, para dar comienzo al funcionamiento del Terminal 2 de Nuevo Pudahuel, el nuevo edificio internacional que permitirá aumentar la capacidad de 13 a 30 millones de pasajeros al año.

En conjunto con los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y Economía, Lucas Palacios, el Mandatario expresó que «hoy la industria aeronáutica ha sido una de las industrias más golpeadas por la pandemia por Covid-19. Tenemos esperanzas de que se pueda recuperar, de hecho, esperamos que este año podamos llegar a los 18 millones de pasajeros, pero tenemos que pensar en recuperar los tráficos aéreos que teníamos antes de la pandemia”.

Tras su inauguración, este recinto funcionará por tres días en un modo de transición, mientras se van incorporando las 15 aerolíneas que operarán desde el nuevo terminal. Se espera que para el 2 de marzo, la totalidad de las compañías aéreas estén ya en funcionamiento.

Recordar que este edificio fue construido en menos de cinco años, sin embargo tuvo un contratiempo de un año y medio debido a la pandemia de Coronavirus. Las empresas VINCI Construction Grands Projets y Astaldi fueron las encargadas del financiamiento y de la construcción del nuevo terminal, invirtiendo 990 millones de dólares, la mayor inyección que una concesión de infraestructura ha recibido en nuestro país.

«Lo importante no es solamente la tecnología y el equipamiento. La calidad del servicio, la rapidez, la comodidad y la seguridad es el principal compromiso de nuestro gobierno», señaló Piñera.

El Terminal 2 cuenta con 45 puertas de embarque, 96 kioscos de auto check-in, 56 casetas de salida y 66 de llegada de la PDI, 44 counters, 6.995 estacionamientos, una estación para 26 buses y dos boulevars. Infraestructura que busca favorecer e impulsar a Chile una vez más como un país de atracción turística y comercial.

Además, entre las novedades está la planta de generación fotovoltaica ubicada en el antiguo terminal, que permitirá reducir la huella de carbono en más de 500 toneladas al año, sumándose así como una medida que busca generar un impacto medioambiental positivo.