El aeropuerto Arturo Merino Benítez en Santiago se convertirá en el primero de la región de América Latina en incorporar el hidrógeno verde a sus operaciones. Esto, en el marco de la transformación energética global para la descarbonización del medio ambiente y enfrentar la crisis climática.
La iniciativa pretende contribuir específicamente al objetivo del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030 y también lograr la neutralidad de carbono para el 2050.
La empresa que gestiona la terminal, Nuevo Pudahuel, dio cuenta de que firmó un Memorando de Entendimiento con las compañías Air Liquide, Colbún y Copec para incorporar este combustible libre de carbono a las operaciones del principal aeropuerto de Chile.
Nuevo Pudahuel explicó que la energía que se requiere para generar hidrógeno verde «provendrá tanto de paneles fotovoltaicos en el aeropuerto, así como también de sus distintas centrales de energía renovable» y que además la producción del combustible «operará en el aeropuerto».
Air Liquide construirá y operará un electrolizador para la producción de hidrógeno verde y la cadena de suministro de hidrógeno asociada.
Colbún, en tanto, proporcionará la energía renovable al proyecto, a la vez que garantizará la eficiencia energética de la cadena de valor.
Por último, Copec, contribuirá en sistemas de almacenamiento y suministro de combustibles. Junto con ello, buscará proyectar la demanda de hidrógeno, considerando su participación actual en el mercado de combustible de aviación al interior del aeropuerto.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%