29 de octubre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • El abogado y dirigente de las Corporaciones de Asistencia Judicial manifestó su esperanza de que el proyecto del gobierno “no duerma el sueño de los justos” en el Congreso, advirtiendo que “mientras  la designación de los magistrados no sea independiente, es difícil hablar de autonomía”

A raíz de la profunda crisis que vive el Poder Judicial, salpicado por lo ocurrido en el denominado Caso Audios y las acusaciones constitucionales, entre otros,  de los magistrados  Sergio Muñoz  y Ángela Vivanco, está última destituida como  ministra de la Corte Suprema, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley que busca modernizar el sistema de nombramiento de jueces y varios otros aspectos de la judicatura cuyo análisis comenzó en la Comisión de Constitución de la Cámara.

La iniciativa busca esencialmente separar las funciones administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema, estableciendo organismos autónomos que se encarguen de cada área y promoviendo la concursabilidad y oposición competitiva en los nombramientos de jueces.

Consultado al respecto, el presidente de la Asociación de Funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial del Bio Bio ( AFUN Bio Bio), Marcelo Inostroza ,manifestó que “mientras la designación de los magistrados no sea independiente, es difícil hablar de autonomía del Poder Judicial”.

Así mismo, el abogado y dirigente recordó que en el caso del juez Sergio Muñoz, “independientemente de la decisión que se había tomado”, sentenció que las isapres, tenían que devolver los dineros mal cobrados, además una serie de decisiones que, a su juicio,  “a la gente de la Derecha no le resultaron de su agrado”.

“Cuando los demás magistrados saben que si fallan de una determinada forma, van a estar en la mira del poder político, y eventualmente pueden ser destituidos, están subordinados a una asociación política, dejando en entredicho esa autonomía que debe existir”, denunció.

En relación a la iniciativa del Ejecutivo en esta materia, Inostroza, valoró, por ejemplo, la eliminación de la institución  de los abogados integrantes, el restablecimiento  de la facultad de los colegios gremiales de controlar éticamente a los profesionales que se asocien, además de la  separación de la gestión administrativa del Poder judicial, que quedaría a cargo de un órgano no jurisdiccional.

“Lo más importante en este minuto es fortalecer la independencia de los distintos poderes para que puedan funcionar de forma tal, que no lleguemos a lo que está ocurriendo. Una descomposición ética como la que hemos visto con la ex Ministra Cubillos, el Caso Audios, el tráfico de influencia, etc. Un poder debe ser limitado, para que no se preste para mayores abusos”, sentenció el presidente de Afun Bio Bio.