24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La preocupación respecto a las proyecciones de una crisis alimentaria a nivel global se ha ido tomando la agenda tanto de la cartera de Agricultura como la de Hacienda. Las inquietudes aumentan puesto que el aumento en el precio de los insumos para la producción agrícola podría agudizar la situación.

Por esta razón es que representantes del la asociación gremial del Maule, Agrícola Central, se reunieron con el ministro de Hacienda para plantear sus inquietudes respecto al financiamiento para la producción.

En la instancia también participó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, integrante de la Comisión de Hacienda y representante del Maule, el radical Alexis Sepúlveda.

En su análisis, el diputado manifestó tras la reunión que «conversamos de la compleja situación económica en que nos encontramos, en términos de suministro que son claves para la mesa chilena».

Respecto a lo conversado con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el diputado Sepúlveda señaló que «le hemos planteado la dificultad que tiene hoy el campo chileno para poder ampliar la cobertura de siembra. Entendemos que Chile produce el 40% a 45% de trigo, principalmente, y el resto hay que comprarlo afuera. Los precios están muy altos, pero además hay países que están acaparando, no están vendiendo, están protegiéndose y eso nos pone en un riesgo alimentario evidente».

«Tenemos dos soluciones: Ir a cerrar contratos, y la segunda es ampliar las hectáreas de siembra», sostuvo el parlamentario.

Por su parte, Juan Pablo Herrera, director de Agrícola Central, expuso que «los costos de producción están altísimos, sobre un 150% más caro que el año anterior. Entonces las líneas de crédito que tienen los agricultores hoy, para hacerlo más fácil, alcanzan para cubrir una cantidad menor de hectáreas».

A lo anterior añade que «hoy queda una vacío y necesitan ampliar su línea, cosa que no hemos podido conseguir con la banca, entonces se le pidió al ministro que pudiera hacer algo».

En tanto, el presidente de Agrícola Central, Luis Urrutia, declaró posterior a la reunión con el jefe de Hacienda que le plantearon «cuáles debiesen ser las medidas que nosotros implementaríamos en esta crisis que estamos viviendo, que es una tormenta perfecta, aunque no vinimos a hacer alarma, sino que a poner énfasis en que esto puede desencadenar y que tenemos que anticiparnos a tomar medidas relacionadas con el financiamiento».

«Principalmente le planteamos que la solución para activar esta agricultura estratégica para alimentar cuatro veces a Chile pasa por tener un financiamiento rápido, ágil, a cuotas a largo plazo, en años y no en meses», concluyó el presidente del gremio.

Tras la reunión, los representante agrícolas señalaron que una de las alternativas que se baraja es la creación de un FOGAPE destino a la agricultura.