21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Aguas Andinas y el Ministerio de Obras Públicas hicieron un llamado a utilizar el agua de forma responsable durante esta Navidad y Año Nuevo.

Según datos de la empresa, el consumo promedio diario aumenta un 25% el día 24 de diciembre y hasta en un 30% durante el 31 del mismo mes, siendo las horas punta entre las 16:00 y las 22:00 con un peak de 40 mil litros por segundo a eso de las 20:00. Sólo en Año Nuevo se ocupan cerca de 580 millones de litros más que un día promedio, lo que equivale a que cada habitante tome 72 litros de agua adicional en un solo día.

En tanto, el gerente de Distribución y Recolección de Aguas Andinas, Franco Nicoletti, pidió hacer un uso responsable del agua frente al complejo escenario hídrico que se vive.
“Es necesario que, entre todos, nos adaptemos a esta nueva realidad hídrica que nos deja el cambio climático, por lo que una buena alternativa es diversificar y planificar las actividades. Por ejemplo, tratar de hacer las tareas de mayor consumo de agua en la mañana o hacerlo fuera del horario punta y regar siempre fuera de los horarios de mayores temperaturas”, sostuvo el gerente.

Cabe recordar que a esto se suma la situación de sequía crítica en la región Metropolitana, donde el déficit de aguas lluvias llegó a un 66% este 2021 y se prevé que para el periodo 2030-2060 se disminuya la disponibilidad de agua hasta en un 50%.
Por ello, el ministro Alfredo Moreno se sumó al llamada de la empresa sanitaria para convocar a que “todos hagamos un pequeño esfuerzo y cambios en nuestras rutinas de estos días para, de a poco, modificar nuestra forma de relacionarnos con el agua”.