23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, deberá enfrentar a la justicia, tras un concurrido cumpleaños de la primera dama, organizada durante el confinamiento del país trasandino durante 2020.

Un fiscal decidió abrir una investigación contra Fernández, a pesar  de la propuesta del presidente  que ofreció donar parte de su salario en reparación.

El hecho generó una avalancha de críticas por parte de opositores e incluso militantes del oficialista Partido Justicialista, e impactó en la campaña para las elecciones legislativas de mitad de mandato del próximo 14 de noviembre.

El fiscal federal Ramiro González decidió el jueves formalizar la investigación contra el mandatario, su esposa, Fabiola Yañez, y las otras 10 personas que participaron el 14 de julio de 2020 en la celebración, en la residencia oficial de Olivos.

Poco antes de que se anunciara la acusación, el mandatario acudió a los tribunales y propuso, como “reparación de posibles daños”, donar la mitad de su salario durante cuatro meses consecutivos al Instituto Malbrán de Investigaciones Bacteriológicas. El juez Sebastián Casanello ahora debe decidir si continúa con la investigación o acepta la oferta del presidente y poner fin al caso judicial.

“La fiesta de cumpleaños de Fabiola no fue un acto intencional, fue un acto de imprudencia y negligencia. No esperé a que me citaran, ni traté de influir en ningún fiscal o juez, ni busqué un cabildero. Me presenté espontáneamente y dije lo que creo que ocurrió legalmente ”, dijo hoy Fernández, en una entrevista con Radio 10.

El mandatario, profesor de derecho penal, dijo sentirse “a gusto” porque “no constituyó un delito”, ya que no hubo personas infectadas durante la cena. El escándalo estalló hace dos semanas, con la publicación de una foto de la fiesta y Fernández fue procesado en la corte por violar la cuarentena.