25 de noviembre 2024

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Luego de querella que se dio a conocer por parte del Consejo de Defensa del Estado contra la administración de la municipalidad de La Florida, donde se da cuenta de una auditoria realizada por la Contraloría General de la República al control financiero de la Corporación Municipal de la comuna entre enero del 2016 y junio del 2017, que revela irregularidades a los recursos transferidos por aporte municipal y fondos externas provenientes de los ministerios de Educación y Salud, el alcalde Rodolfo Carter dio un punto de prensa para aclarar la situación.

El jefe comunal, afirmó que “hemos tenido que lamentar hechos tan tristes en distintas municipalidades de Chile, negocios oscuros con las luminarias, negocios sucios con la basura, sobresueldos, parientes mal contratados, incluso escándalos de narcotráfico. En La Florida no vamos a ser uno más de esa lista”.

Asimismo, Carter, afirmó que, en el año 2017, “se auditó cada peso del municipio y se arrojaron una serie de análisis que hablaban de un déficit muy abultado, sin especificar su origen ni la procedencia. Producto de eso se inició una investigación en el Ministerio Público el año 2018. Desde el primer día fuimos querellantes, vale decir, perseguimos la verdad desde el principio”.

“Nunca, en ningún momento, he sido citado a declarar ni como testigo, mucho menos como imputado. Con el paso de los años, se ha ido estableciendo una serie de verdades”, expresó el alcalde de La Florida.

Carter, indicó además que “el Ministerio Público y la justicia a través de auditorías independientes ha establecido que nunca ha habido $20 mil millones perdidos en esta municipalidad. Lo que sí hay son $8.500 millones que, durante muchos años, antes de esta administración, no habían sido rendidos correctamente”.

Recordemos que el Consejo de Defensa del Estado, aseguró que los aportes municipales “no fueron depositados en las cuentas corrientes especialmente habilitadas para ello y, por otra, que los fondos se percibieron y contabilizaron en otras cuentas”. Según los antecedentes entregados, la Contraloría estableció un faltante de $20.026.931.838.