26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Lo que pasó este fin de semana es una situación bien compleja y nos complica bastante. Fue totalmente anormal a lo que nosotros estamos acostumbrados a ver en tema de ingresos irregulares a nuestra ciudad».

Palabras del alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, para referirse al grupo de aproximadamente 100 personas que intentaron entrar en masa al país de forma ilegal, por el paso fronterizo que está ubicado en el kilómetro 2092 de la Ruta 5 Panamericana.

Según consigna EMOL, el jefe comunal señaló que «pasaron por esta carretera, cruzaron la frontera peruana y llegan al complejo Chacalluta cerca de 50 personas, más atrás había un grupo de 100 personas, estimadas, y que intentan pasar. Lo extraño, lo irregular, por qué tú dices que es irregular si en el puro sábado fueron 7 mil las que salieron y 6 mil las que ingresaron, porque generalmente ese lugar es para transitar de manera vehicular, no es para que la gente pase caminando».

Además, el alcalde ariqueño afirmó que la policía «actuó y puedo decir que se actuó bien, se impidió que ingresaran, lo que me preocupa es que esto se empiece a repetir».

«Hoy tenemos un grupo de gente que ingresa caminando, después puede ser corriendo, después con violencia, hay hartos elementos y lo que tenemos que hacer hoy es cómo nos adelantamos a esto», aseveró Espíndola.

En tanto al resguardo del orden público, el alcalde afirmó que «La municipalidad no tiene nada que ver, le corresponde a Interior, yo lo planteo como alcalde, lo que planteo al Gobierno es cómo nos adelantamos al cambio de operar de estas personas y yo no creo, no tengo ninguna prueba para decirle pero es lo que yo intuyo, no creo que se hayan puesto de acuerdo para ingresar así de manera espontánea, sino que estaba planificado por algún tipo de red, mafia, una atención mayor en el complejo fronterizo y así tú concentras toda la seguridad en el complejo y debilitas el resto de los pasos para hacer contrabando».

En cuanto a la coordinación que debe haber con los países limítrofes, el jefe comunal planteó que es de «la idea de que sí contemos con el Ejército, por supuesto para las fronteras, si vemos zonas críticas, si se podría hacer un estado de excepción limitado a ese espacio por supuesto que sí, veamos los espacios que se pueden hacer. Pero lo que es urgente a mi juicio es que Arica se declare como una zona especial en materia de seguridad no puede ser tratado de manera similar al resto del país».