13 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Instituto de Derecho Humanos viajó hasta la zona norte del país por la crisis migratoria que se vive. Tras eso, señalaron que “los migrantes, al igual que la pequeña comunidad aimara que vive allá, son víctimas de una situación de la que no son responsables.

Estas palabras no cayeron bien en el alcalde de Colchane, Javier García, quien señaló que con estas declaraciones el INDH demuestra que tiene una mirada errada de la situación que viven los aimaras en el escenario de la crisis migratoria.

“Cuando el director del INDH declara que migrantes e integrantes de una comunidad aimara que vive ahí,  son víctimas de una situación de la cual no tienen ninguna responsabilidad-, sentimos que iguala la calidad de víctimas entre aimaras y migrantes, invisibiliza la violación a los derechos ancestrales de los aimaras que están consagrados tanto en el derecho consuetudinario, el convenio 169 de la OIT y la Ley Indígena 19.253”, planteó García.

Otro flanco que García critica de las declaraciones del director del INDH, es que iguala la capacidad de respuesta de municipios de mayores recursos, como Huara e Iquique, con los de Colchane ante la crisis migratoria. “no aceptamos que el INDH nos emplace a abrir más espacios y convertir a Colchane en un campamento de refugiados, en vez de recoger el clamor tanto de migrantes como de los aimaras que sean rápidamente llevados a comunas que tengan mejores condiciones”, criticó el alcalde.

El director del INDH, Sergio Micco no se reunió con el alcalde de Colchane, por lo que éste asegura que desconoce de las acciones realizadas por el municipio desde marzo del 2020 a la fecha en materia de atención a los migrantes, además, que se pone de lado de la posición de gobierno de crear un campamento a 3.700 metros de altura, en vez de abogar por la evacuación de los migrantes.