24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras los anuncios del gobierno, respecto al reforzamiento de 700 Carabineros para ayudar en el combate del crimen organizado y la tenencia de armas, alcaldes que participaron de la instancia, se refirieron a los avances.

La jefa comunal de Santiago, Irací Hassler, abordó lo ocurrido en el barrio Meiggs el pasado domingo. “En el caso de Meiggs hay una situación compleja que tiene que ver con el crimen organizado, con indicios de mafias que han operado y que tienen además un control de armas, y un control territorial que necesitamos enfrentar y eso implica un trabajo conjunto que estamos articulando con el ministerio del Interior en que necesitamos una presencia policial como también especialmente la investigación y en ello la Policía de Investigaciones y la Fiscalía están avanzando y esperamos tener buenos resultados en términos de poder desbaratar espacios de crimen organizado”.

Además, se refirió a la querella presentada por el municipio “la investigación está avanzando, nosotros presentamos una querella por homicidio frustrado por desórdenes públicos, por asociación ilícita, incluso, la querella fue declarada admisible y seremos parte querellante de este proceso para poder aportar con información, con nuestras cámaras de televigilancia, porque aquí no podemos soltar nuestros barrios”.

Por otro lado, el alcalde de San Bernardo, Christopher White, puso en la palestra la urgencia de avanzar en el control de armas, detallando que en su comuna, la PDI ha incautado más de 70 armas de fogueo cuyo valor alcanza los 160 mil pesos.

“Con las mafias hay que tener una sola posición y súper dura, erradicar y hacer las denuncias respectivas, pero mientras siga habiendo este poder armamento en los barrios, estamos atrasados. Creo que esta iniciativa se valora de que tengamos mayor Carabineros, pero sin duda hay que hacer un fortalecimiento a la Ley de Armas porque hoy día el poder de fuego que están teniendo los delincuentes, es muy fácil de acceder”, afirmó.