23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hace unos días se dieron a conocer los montos destinados para  la Ley de Presupuesto 2023 de salud, donde el incremento corresponde a $100 pesos por cada paciente en la Atención Primaria

Como se ha manifestado en varias ocasiones, la principal intención de la cartera es fortalecer la Atención Primaria de Salud y para este punto el proyecto contempla 5.1% más que el año anterior. 

Sin embargo, respecto a los fondos asignados a través del “per cápita basal”, es decir, la cantidad de dinero que entrega el Estado a cada consultorio del país por cada uno de sus pacientes inscritos, el incremento sería de un 1,04%, lo que equivale a $100 pesos, lo que va de $9.618 a $9.718 por paciente, transformándose en la cifra más baja en cinco años.

La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, manifestó su preocupación, en particular, que este aumento no cubra los costos de insumos, medicamentos, entre otras materias.

“Hemos recibido con profunda decepción el aumento asignado del pér cápita de salud, de solo cien pesos, la verdad es que esto es una mala noticia porque las necesidades que tenemos en el ámbito de la salud y en particular de la atención primaria donde tenemos que atender todo aquello que quedó rezagado de la pandemia y por supuesto la mayor demanda y donde más se atienden las personas más vulnerables de nuestro país, no nos alcanza”.

Leitao, también apuntó a que este incremento “no se hace cargo tampoco del efecto inflacionario, del aumento de costos en los insumos, en el transporte, en los medicamentos, para qué decir en la carrera funcionaria que todos los años va mejorando la condición laboral de nuestros trabajadores y estos recursos no alcanza para ello. Esto implica que finalmente somos los municipios los que tenemos que subvencionar y agregar recursos, dejar de destinarlos a otra cosa para poder apoyar la labor de la atención primaria y obviamente tenemos múltiples necesidades en otros ámbitos”.