25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dio un ultimátum al gobierno para que rechace un proyecto inmobiliario que se pretende emplazar en el sector de la playa Las Salinas de dicha comuna.

«Queremos que Viñas del Mar crezca, que este terreno sea saneado, que exista justicia ambiental. Lo queremos, pero no así», declaró la jefa comunal.

«En marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el Acuerdo de Escazú que tiene dos grandes dimensiones: la justicia ambiental y la participación ciudadana. Dos cosas que hoy día no están incorporadas y que tiene que resolver este Comité de Ministros en menos de 72 horas», advirtió la autoridad de la ciudad jardín.

En esa misma línea, indicó que «si firmaron como gobierno nacional el tratado de Escazú para hacer justicia ambiental realmente, tiene que tomarlo en consideración y aplicarlo a la hora de resolver en menos de 72 horas este conflicto ambiental».

La alcaldesa además advierte que «si no, además de perder nuestra confianza -que todavía la tenemos en usted, Presidente y Comité de Ministros- nos están dando cuenta que eso fue un acto para demostrar gestión rápida y liviana en sus primeros días de gobierno, y no de justicia real y de consideración con la naturaleza».

Por último, emplazó directamente al Presidente Boric, ya que «dijo en su discurso ‘por ustedes luchadoras y luchadores, por ustedes que nos han dado la vida y han tenido perseverancia’, haga cumplir sus palabras. Se lo pedimos. Esta es una de las causas más importante para el territorio de Viña del Mar. Tenemos la confianza en usted y sus ministros y ministras para que hagan lo correcto. Están a tiempo».