28 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, llegó hasta la región de la Araucanía, específicamente a Purén, donde ha sostenido una serie de reuniones para abordar la situación social producto de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

Al respecto, el titular de la cartera, señaló que «lo primero es terminar de combatir los incendios y una vez que se va movilizando el fuego, podemos entrar a catastrar a las personas de forma segura, incluso dentro de los albergues, eso permite tener la ficha FIBE y cursar los beneficios, como se ha dispuesto en Viña del Mar».

En ese sentido, detalló que consta de un bono de recuperación, y luego la planificación para tener una vivienda definitiva.

Tras la reunión de esta tarde de sábado, el ministro Jackson ofreció un punto de prensa, el que tuvo que ser suspendido cuando el servicio de mensajería SAE se activó, advirtiendo hacer abandono del lugar producto de un incendio que se encontraba en las cercanías.

Jackson daba cuenta que en la comuna, al menos 77 viviendas han sido afectadas por las llamas.

Sin embargo, en señal de una acción responsable y ejemplar, hizo caso a la alerta de abandonar el sector de la población 21 de Mayo.

«El fuego está al otro lado de la carretera. El Presidente nos ha pedido venir a facilitar, no a estorbar, todo lo que pueden ser las instancias de coordinación», señaló.

«Creo que amerita esta situación (la alerta SAE) demos por finalizado este punto de prensa porque tenemos que enfocarnos en la evacuación de la población… Está sonando la evacuación, tenemos que dar el ejemplo con la evacuación», sostuvo el ministro.