23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Fiscales y policías peruanos allanaron las oficinas del partido de izquierda Perú Libre este sábado, en una investigación sobre el financiamiento de la campaña electoral que llevó a Pedro Castillo a la presidencia.

Los allanamientos de siete propiedades, incluida la casa del líder del partido Vladimir Cerrón, fueron autorizados por el juez Carlos Sánchez a solicitud del Ministerio Público.

El Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar contra Perú Libre por presunto lavado de dinero, que incluye al nuevo jefe de gabinete de Castillo, Guido Bellido.

El juez autorizó el «ingreso, registro domiciliario, incautación de bienes y desbloqueo (que debe incluir la rotura de cerraduras, guardarropas, closets, despachos privados, cajas fuertes metálicas, madera y otros)» en las siete propiedades, según un documento judicial.

Los allanamientos se llevan a cabo el día en que Castillo cumple un mes en el poder, período marcado por el asedio de la oposición que pide su destitución, y al día siguiente del otorgamiento del voto de confianza del Congreso al gabinete encabezado por Bellido, lo que permite que permanezca en el cargo.

El fiscal Richard Rojas dirigió operativos en tres predios de Lima y cuatro en la ciudad andina de Huancayo, donde vive Cerrón, quien fue sentenciado en 2019 a cuatro años de prisión con suspensión por corrupción mientras era gobernador de la región (Junín). La sentencia le impidió ser candidato a vicepresidente de Castillo.