6 de octubre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El proyecto de los diputados de Chile Vamos, Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN), está basado en la propuesta que hizo uno de los presidenciables del bloque, el alcalde Joaquín Lavín. En concreto, ambos parlamentarios proponen que las personas puedan retirar la mitad del Seguro de Cesantía, entre $400 mil y $1 millón por persona.

Según ambos, con este proyecto se verán beneficiados 10.5 millones de personas. En caso que el cotizante no cuente con dichos montos, se recurrirá al fondo solidario de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Para Alessandri, este proyecto «hace menos daño» que un tercer retiro de las pensiones.

«Esto llega a más personas. Cada vez que usted rompe un chanchito de los ahorros, hace daño. Nosotros creemos que romper este, el del Seguro de Cesantía, hace mucho menos daños que romper por tercera vez el de las pensiones«, indicó el parlamentario UDI.

Consultado sobre los trabajadores que luego del retiro se queden sin trabajo, Fuenzalida aclaró que por eso proponen retirar sólo la mitad. «Por eso es el 50% de los fondos que están en el Seguro de Cesantía y el seguro solidario, van a quedar el 50% todavía de disponibilidad de ese seguro, los cesantes podrán hacer uso de ese beneficio», aclaró.

[irp posts=»16661″ name=»Alternativa al tercer retiro del 10%: Plantean bono grandote» del Estado»]

Ambos diputados entregaron el proyecto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa. Esta semana, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio rechazó la propuesta inicial de Lavín. «El Seguro de Cesantía es para personas que perdieron su trabajo», cerró.