7 de septiembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el contexto de los bajos niveles de vacunación por cuarta dosis que presenta el país y el sostenido alza de contagios por Covid-19, lo cual incluso da cuenta de una «quinta ola», expertos advierten que la situación presenta varias dificultades que impiden la estabilización en cuanto a materia epidemiológica.

Al respecto, el director de Salud del Estudiante de la Universidad de Talca, Daniel Jiménez, señala que «lamentablemente, esto es algo que se observaba venir (…) porque del excelente momento epidemiológico sabemos que después viene una curva de ascenso», y agregó que «las cifras no son tan buenas porque se ve un aumento de casos sostenido estas últimas semanas, lo que obviamente en algún momento también va a impactar a lo que es la red hospitalaria».

En cuanto a las dificultades que presenta el país en esta materia, Jiménez enfatizó en que «hoy día igual tenemos varias», aclarando que «la primera es que estamos testeando poco en comparación a lo que se hacía antes», a lo que expresó que «tenemos que seguir testeando, porque así, si conocemos nuestra condición de salud, podemos tomar el aislamiento necesario para no contagiar a otros».

«Hoy día se está testeando al rededor de 40 mil PCR diarios, versus 100 mil que se hacían. Yo creo que hay que volver a esos números», continuó.

Por otro lado, el académico indicó que «hay una baja en la velocidad de vacunación de la cuarta dosis: hoy día tenemos casi 4 millones de personas que no han accedido a su cuarta dosis pudiendo acceder a ella», e hizo el llamado a tanto a las autoridades a «disponer de más espacios para vacunarse», como también «a las personas de manera individual, a conocer que hoy seguimos en pandemia. Los números están ascendiendo y hay que cuidarse, por eso es impotente vacunarse».

Por último, Jiménez recalcó que no hay que olvidar que «hoy día con el invierno la ventilación es un elemento muy importante y el uso de mascarilla de manera adecuada en los lugares cerrados también. Así que a seguir cuidándonos porque estos números van a seguir subiendo lamentablemente en las próximas semanas, y obviamente queremos evitar que la gente se enferme, se contagie, y obviamente evitar muertes», concluyó.