23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En los últimos meses la accesibilidad a los créditos hipotecarios se ha dificultado producto del aumento de las tasas de interés y del acortamiento de los plazos de financiamiento de los bancos. Es por ello que cabe la duda de si es un buen momento para adquirir una vivienda y de ser así, cuál es la tasa de interés que más conviene.

Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil sostiene que «para una persona que esta buscando alguna propiedad o que por ejemplo compró una propiedad hace tres años atrás(…) puede ser una buena idea comprar a pesar del alza de tasas porque sigue siendo una tasa baja en comparación con nuestra serie histórica de los últimos 10 años.

Cuando se toma un crédito hipotecario existen 3 tipos de tasa: la tasa fija, donde el valor de tasa de interés se mantiene constante desde el inicio hasta el termino del período,  la tasa variable donde la tasa va variando de año a año según sea el tipo de contrato y la tasa mixta, donde hay un período donde la tasa es fija y luego pasa a ser variable.

«Si se apoya ese cuarto retiro seguiremos enfrentando tasas de interés de largo plazo mas altas y presiones inflacionarias mayores (…) puede ser una buena idea tratar ahora de obtener una tasa fija a largo plazo o una mixta», añade Lecaros.

El broker inmobiliario de RE/MAX Supreme, Juan Pablo Pumarino explicó que «esto (la tasa mixta) tiene la ventaja que los primeros años tenemos bastante certeza, pero después para lo que queda en periodo variable o antes incluso podemos cambiarnos de banco o tipo de crédito según lo que haya en el mercado».

Asimismo señaló que : «La portabilidad financiera tiene la ventaja de que hay una serie de gastos operacionales (…) en los cuales no se tiene que incurrir nuevamente como son la tasación y el estudio de títulos».

Para Pumarino «la gran gracia de la tasa mixta es que hoy día los bancos y las mutuarias están flexibilizando sus condiciones en cuanto al plazo de pago, que hoy día se ha reducido».