25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Con más de 70 adherentes que congregan a exministros de la Concertación, académicos, parlamentarios y premios nacionales liderados por el escritor Cristián Warnken, nace el nuevo movimiento político, Amarillos por Chile.

Todo partió, luego de que el columnista publicara la columna “Alerta Amarilla” en radio Pauta, donde hace énfasis en los peligros del proceso constitucional “La Alerta Amarilla se justifica, queridos compatriotas, porque en vez de avanzar hacia una escucha genuina y a la búsqueda de un mínimo común compartido, al leer las propuestas aprobadas en las comisiones para ser discutidas por el Pleno de la Convención, todo indica que se está privilegiando el poner en primer lugar una visión maximalista, refundacional y en algunos casos derechamente revolucionaria antes que una mirada de Estado, de largo plazo, inclusiva”.

Entre sus integrantes, destacan el premio nacional de Humanidades José Rodríguez Elizondo; el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth; el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

Dentro de los políticos, se suman al grupo, los exministros de Hacienda Alejandro Foxley, Andrés Velasco y Rodrigo Valdés; el expresidente del Banco Central y exministro de Economía José De Gregorio; así como también Mariana Aylwin, Ignacio Walker, René Cortázar.

Parlamentarios que se desempeñaron en el Congreso Nacional no se quedan atrás, la ahora saliente senadora DC Carolina Goic, la exsenadora Soledad Alvear, Fulvio Rossi y Hernán Vodanovic también firman la alianza.

“Hoy enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado ‘estallido institucional’, cuando se vislumbra la posibilidad de que la Convención Constitucional, en vez de ofrecerle al país una Constitución que nos incluya a todos y ayude a construir un pacto social, nos lleve a un callejón sin salida que empuje a muchos de los que votaron ‘apruebo’ y quieren que el proceso constitucional resulte, a quedar sin otra opción posible que la de oponer un ‘No’ a una Constitución que no nos represente a todos», declaran sus miembros.

«Muchas de las propuestas que han emanado de las comisiones y algunas de las que ya están alcanzando los 2/3 en el Pleno están encendiendo la señal de alerta entre quienes no queremos la deconstrucción de Chile, ni su desmembramiento, ni su refundación desde cero», sugieren.