8 de octubre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El exministro del Interior, Andrés Chadwick, presentó este miércoles su renuncia a la junta directiva de la Universidad San Sebastián (USS) en medio de los cuestionamientos por el Caso Audio y tras anunciar una querella contra parlamentarios oficialistas y DC por «infamias e injurias» en las acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema.

Mediante un comunicado, Chadwick, quien hasta hoy se desempañaba como académico y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la USS, informó su salida «debido a las acciones judiciales que he iniciado».

Considerando lo anterior, aseguró que «me resulta incompatible -a mi juicio- continuar ejerciendo mi cargo».

«He debido tomar esta decisión dolorosa para concentrar mi tiempo y energías en hacer frente a las infamantes acusaciones de las que he sido objeto. Siento el deber moral de defender mi honra y responder con fuerza a estas injurias. Por lo mismo, no quiero que mis actividades particulares interfieran en la labor que día a día realiza la universidad», fundamentó.

Asimismo, agradeció «la confianza depositada en mí en estos años en que he sido parte de la USS».

Por su parte, parlamentarios reaccionaron al anuncio cuestionando los verdaderos motivos de su salida.

La diputada jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, querellante por tráfico de influencias en el Poder Judicial, comentó «soldado que arranca sirve para otra guerra. Así fue la renuncia del exministro del Interior, Andrés Chadwick, a la junta directiva de la Universidad San Sebastián. ¿A qué le tiene miedo Chadwick? ¿A que lo de Marcela Cubillos sea sólo la punta del iceberg de lo que verdaderamente ocurre en la Universidad San Sebastián, que hoy funciona como un caja pagadora de favores de los amigos de Hermosilla?».

De igual forma, confirmó que «la Comisión Investigadora va y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para despejar qué es lo que ocurre verdaderamente dentro de esa universidad y con el pago a los docentes» y señaló que «acá Chadwick no se va a arrancar de las responsabilidades que le competen, porque hay querellas penales que esperamos que avancen y que la Fiscalía inicie una investigación formal en su contra».

Mientras que el diputado Marcos Ilabaca (PS) señaló tras la renuncia que «Chadwick no solamente era un lastre para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, también lo era para la Universidad San Sebastián. Y la renuncia hoy día solamente demuestra lo lastre que ha sido para el desarrollo del país. Qué bueno que haya renunciado a la junta directiva de una universidad que hoy día ha sido la casa de la UDI para todo. Es la casa de la UDI para poder resguardar a aquellos funcionarios que en definitiva no tenían trabajo, como el señor Ward, como la señora Cubillos, como el mismo señor Chadwick”.

Además, sostuvo que «hoy día lo único que hace el señor Chadwick, escondiéndose tras amenazas de persecución política, tras amenazas a parlamentarios que hacen su trabajo, es cobardemente salir arrancando. Porque él sabe muy bien que él es una persona de interés en una investigación criminal mucho más profunda».

Respecto a las razones esgrimidas por el exministro, señaló que “esta excusa que él entrega respecto a que se quiere dedicar con más fuerza para perseguir esta injuria que algunos parlamentarios le han desarrollado, es una excusa barata”.

Asimismo, hizo un llamado directo a Andrés Chadwick, emplazando a que “dé la cara, sea responsable. Dé cuenta de la tremenda trayectoria política en la cual usted se ha caracterizado y enfrente la justicia como corresponde”.

“Y no busque excusas como esta para haber dado ese paso al costado que, no me cabe la menor duda, fue exigido por el mismo directorio de la Universidad de San Sebastián”, concluyó.

Mientras que la presidentas del Frente Amplio, Constanza Martínez, comentó que «no se trata de «infamantes acusaciones»: ni Chadwick, ni Hermosilla, ni Marcela Cubillos son las víctimas. La verdadera víctima es el pueblo de Chile. Por eso, en todas las aristas de este caso necesitamos verdad, investigación, justicia y también saber qué pasa con el aprovechamiento tanto de instituciones como de plata pública. Andrés Chadwick le debe una explicación al país».