Luego que el pasado 22 de julio el departamento de Estados Unidos (EE.UU.) informara de la «designación pública» del ex presidente de Paraguay, Horacio Cartes, por su «participación en actos de corrupción significativos» -prohibiéndole el ingreso al país y congelando cuentas-, el otrora mandatario recibió la visita del empresario chileno Andrónico Luksic el pasado sábado.
Según un reportaje dado a conocer por CIPER Chile, Luksic viajó con una comitiva a Quiñenco, su holding de inversiones, en un encuentro que contó con la participación de Francisco Pérez Mackenna y el ex ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el gerente general de Enex, Nicolás Correa.
Ciper indicó que la reunión con Cartes en su mansión duró cerca de tres horas, donde se habrían pedido explicaciones a propósito de las acusaciones formuladas por EE.UU. contra el ex mandatario de Paraguay, a quien le solicitaron registros contables y contratos que mantienen conjunto.
Desde 2019 que una de las firmas del grupo Luksic, Enex (que maneja el negocio de combustibles), entró a Paraguay tras adquirir el 50% de la empresa Gasur SRL, que era propiedad del grupo Cartes.
Previamente, en 2013, CCU había adquirido 50% de la empresa Bebidas en Paraguay, también controlada por Cartes.
SIGUE LEYENDO
Donald Trump gana las elecciones y se convierte en presidente de Estados Unidos por segunda vez
Presidente Boric no reconoce «falso triunfo» de Maduro y afirma que es «una dictadura que falsea elecciones»
Falla de Microsoft provoca colapso a nivel mundial en aeropuertos, bancos y medios de comunicación