27 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras la instrucción del Ministerio de Justicia que ordenaba a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) poner fin a los contratos que mantiene con casas de apuesta, su dirigencia anunció que interpondrá en recurso de protección y señaló que el cartera «carece de las atribuciones legales» para dictar esta acción.

«La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), informa que presentará un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del Oficio Nº5293 de la Subsecretaría de Justicia, notificado por este organismo el viernes 1 de septiembre recién pasado» introduce el comunicado.

Y agrega que:

1. La ANFP estima que el Ministerio de Justicia y DD.HH. carece de las atribuciones legales para dictar el Oficio Ordinario Nº593, en especial, en lo referido a contratos vigentes. Por lo tanto, impugnará ese acto administrativo a fin de que la Corte de Apelaciones restablezca el imperio del derecho y asegure a la ANFP, como a toda persona jurídica, los derechos básicos que la Constitución le garantiza.

2. El estudio del abogado Arturo Fermandois encabezará el equipo que llevará a cabo la defensa judicial de la ANFP.

La ANFP reitera que es una institución respetuosa de la ley y del Estado de Derecho y, por lo tanto, dará estricto cumplimiento a la resolución definitiva de esta controversia.

Cabe recordar que el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que de no acatar la instrucción, la ANFP arriesga perder su personalidad jurídica, lo que ha sido recalcado recientemente por el diputado integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara, Jaime Mulet (FREVS), quien emplazó al gobierno avanzar en esta acción si la dirigencia del fútbol profesional insiste en mantener sus vínculos con las casas de apuesta.