23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Hay un quiebre evidente al interior de la Democracia Cristiana, esto, luego de que saliera a la luz este informe emitido por el Servicio Electoral donde se da cuenta de una serie de irregularidades por parte del ex convencional y ex presidente del partido, Fuad Chahin. 

El político es acusado de gestionar  «una serie de contratos sobre inmuebles de propiedad del PDC, que comprometen seriamente su patrimonio». En ellos, habría “pagado comisiones fuera del valor de mercado, vulnerando las limitaciones del artículo 45 de la Ley Orgánica Constitucional N° 18.603, permitió se gravaran bienes del Partido, sin autorización alguna y vulneró los acuerdos de la instancia respectiva en la celebración de éstos contratos».

Chahin se ha defendido al respecto y afirmó que no descarta querellas hacia la mesa directiva de la DC, esto, a lo que considera “una operación política evidente”

“No hay fundamentos. Son los  vicepresidentes que está detrás de esta operación política evidente, yo estoy totalmente tranquilo y  la acción penal ha quedado sin efecto con el desistimiento porque los hechos que se imputan son falsos, tanto así, que la querella se presentó ni siquiera tomándole el parecer al presidente del Partido quien manifestó estar sorprendido con la presentación haciendo uso de un mandato judicial que le había dado un abogado y además me dice que los antecedentes que logró recabar es que efectivamente no había ningún daño patrimonial de partido”.

Junto a lo anterior, agregó que “los vicepresidentes, a mi juicio, tienen que asumir la responsabilidad de lo que han dicho, sin ningún fundamento y yo voy a ejercer mis acciones penales en contra las personas que persistan en esto”.

El diputado y segundo vicepresidente del partido, Héctor Barría, manifestó que “este tipo de hechos por supuesto que son lamentables para la DC, pero estas querellas deberían haberse hecho hace bastante tiempo atrás  a la luz del primer informe que emitió el Servel a nuestro partido donde da cuenta de estas irregularidades y malas decisiones de esta venta irregular que afectan al patrimonio”.

Ante la situación de Chahin, sostuvo que “yo soy defensor de la presunción de inocencia aquí nadie está colocando una situación sobre la mesa, lo que estamos pidiendo es que en virtud de los antecedentes arrojados por el Servicio Electoral es que debe proceder la respectiva investigación”.