Este martes, la Oficina Nacional de Emergencia del ministerio del Interior (ONEMI), declaró alerta temprana preventiva para la región Metropolitana (RM) debido a la amenaza de incendios forestales.
Lo anterior, a propósito del reporte de la Dirección Meteorológica de Chile, que -recordemos- pronosticó un «evento de altas temperaturas entre la tarde de hoy martes 01 hasta la tarde del jueves 03 de noviembre».
A esto se suma que durante el fin de semana se han registrado una gran cantidad de incendios forestales, y hasta pasado el medio día de este martes, al menos 10 de estos siniestros se encuentran activos en las regiones de Coquimbo, Atacama, Maule, O´Higgins y Metropolitana; y que han dejado 27 viviendas afectadas y nueve personas lesionadas en el país.
Es en este contexto que la ONEMI declaró «Alerta Temprana Preventiva regional, por amenaza de incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten».
Hay que destacar que las altas temperaturas pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile se registraría hasta el jueves 3 de noviembre en zonas de la cordillera de la costa, valle central y precordillera de la RM.
El evento de altas temperaturas pronosticado por la Dirección Metereológica de Chile se espera que tenga lugar hasta el jueves 3 de noviembre, en zonas de la cordillera de la costa, valle central y precordillera de la Región Metropolitana.
Según la ONEMI, la alerta «se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia».
Es por esto que el propio organismo llama a la población a mantener sin vegetación ni desechos inflamables las zonas aledañas a las viviendas. Por lo mismo, no se deben prender fogatas ni manipular fuentes de calor cerca de vegetación.
Los números y canales de alerta en caso de detectar fuego en zonas de vegetación son el 130 de Conaf, el 132 de Bomberos, el 133 de Carabineros y el 134 de la Policía de Investigaciones.
#ONEMIRM Se declara #Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana por incendio forestal. Más info en:https://t.co/lV6J8TivXm pic.twitter.com/vh7ATtE9YO
— onemichile (@onemichile) November 1, 2022

SIGUE LEYENDO
Lo Espejo desvincula a 40 funcionarios por viajes al extranjero con licencias médicas
Presidente Kast decreta tres días de duelo nacional por muerte de carabinero en Puerto Varas
Confirman muerte de carabinero baleado en Puerto Varas