10 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Ante el próximo reajuste de 3,4% en los precios del TAG y peajes, el diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) insistió en su llamado al Gobierno para que dé urgencia al proyecto de su autoría que busca eliminar las multas asociadas al dispositivo. La iniciativa ya fue aprobada en general por la Sala y volvió a Comisión para ser objeto de modificaciones.

Al respecto, Mulet comentó que “ha tenido toda una discusión nuestro proyecto de ley que se aprobó en la Sala respecto de terminar con las multas del Tag en el Artículo 114. Le he pedido al Gobierno que le coloque urgencia para avanzar. Hubo, incluso, en un debate presidencial este tema de por medio y con disposición de avanzar”.

Sin embargo, el parlamentario alertó que “además, hay otra cosa que se nos viene, que es el reajuste y aumento de los TAG a partir del 1 de enero. Van a subir todos los TAG en un 3,4%, y también los peajes en la misma cifra. Y la verdad es que se va a transformando en un sistema cada vez más complejo y más abusivo”.

Por este motivo, enfatizó que “se requiere avanzar con prontitud, a mi juicio, en al menos uno de los aspectos abusivos que hay en este sistema y que tiene que ver con estas multas que se transforman en impagables, que son las del Artículo 114”.

“Como están subiendo nuevamente –reajustados en el IPC– los TAG y los peajes, quiero insistir en exigirle al Gobierno que lo coloque urgencia a un proyecto de ley que tiene un ambiente favorable en esta Cámara de diputados. Y que, incluso, algunos candidatos presidenciales se han pronunciado: Una derechamente a favor, y otro tampoco sin oponerse. Creo que es fundamental avanzar en ello”, remarcó.

Finalmente, expuso que “estos contratos con las concesionarias se han transformado en un dolor de cabeza para los chilenos y chilenas. De hecho, el excandidato presidencial Johannes Kaiser propuso en esta Cámara una Comisión Investigadora para revisar los contratos de concesión y que he suscrito. Le falta aún que suscriban un número de aproximadamente de 10 parlamentarios para poder avanzar y ver las condiciones tan favorables que hoy tienen las concesionarias en nuestro país –tanto las urbanas como las no urbanas– que permiten asegurar sus ingresos no sólo con el valor, sino que con el reajuste garantizado y también con multas tan oprobiosas como las que propongo derogar del Artículo 114. Por eso, insisto en la urgencia del proyecto de ley”.