21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, se manifestó disconforme luego que la ministra del Interior, Izkia Siches, anunciara que 17 comunas del país serán reforzadas con 750 nuevos efectivos carabineros, contemplados en un nuevo plan de seguridad.

El jefe regional calificó de centralista la medida y la reprochó, indicando que la región de Antofagasta nuevamente fue postergada por las autoridades del gobierno central.

“Desde la región de Antofagasta el anuncio generado desde el ministerio del Interior nos preocupa ya que nuevamente nuestra región parece estar al completo abandono desde el nivel central. Interior les debe una explicación a las nueve comunas de la región, pues aun cuando hay una urgencia en materia de seguridad, se priorizó ante todo a la región metropolitana”, expresó Díaz.

El gobernador también indicó que “esta urgencia la hicimos saber desde antes que la nueva administración asumiera, como gobierno regional y en conjunto con alcaldes, pero creo que ya hay que terminar con la mirada de que los grandes anuncios las regiones somos el vagón de cola de la región metropolitana”.

A raíz de lo anterior, el gobernador Díaz emplazó al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, a dirigirse hasta la región para conocer la realidad en materia de seguridad.

“Ojalá el subsecretario Vergara pueda venir a nuestra región a contarnos por qué nos dejaron fuera del refuerzo de policías que necesitamos con urgencia”, enfatizó.

“Hago un urgente llamado al Ministerio del Interior para combatir el crimen organizado y la delincuencia en la región de Antofagasta. Lamentablemente quedamos fuera del aumento de la dotación de carabineros anunciada con tanto entusiasmo desde Santiago”, señaló a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

“Nuestra región merece una explicación y también un plan de acción que permita dar tranquilidad a los vecinos de las 9 comunas. Mal que sigan primando los criterios centralistas”, sentenció.