23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un fuerte rechazo generó en la oposición una circular del Minsal para que trabajadores puedan «optar por continuar trabajando a distancia», en vez de presentar licencias médicas por razones asociadas al Covid.

Se trata de una circular firmada por la subsceretaria de Salud, Paula Daza, con fecha 19 de marzo que establece que «los trabajadores que han sido catalogadas por la Autoridad Sanitaria como contacto estrecho, pueden de común acuerdo con su  empleador, optar por continuar trabajando a distancia, sin la necesidad de requerir licencia médica«.

La circular detalla que «si el trabajador opta por esta modalidad, deberá informar al prestador habilitado para la emisión de este tipo de licencia, que no será necesaria su emisión, permitiéndole continuar con su actividad laboral en periodo de aislamiento”.

“En relación con lo mencionado en párrafo anterior, el presente documento, extiende la posibilidad para que los trabajadores catalogados como caso confirmado, probable y sospechoso, puedan optar a la misma modalidad de trabajo a distancia siempre y cuando la condición de salud lo permita y por todo lo tanto, sin necesidad de solicitar licencia médica para el periodo de aislamiento», detalla.

Esto fue criticado por la diputada Marcela Sandoval, quien anunció que acudirán a Contraloría junto a la diputada Gael Yeomans.

«No aceptaremos que los trabajadores y trabajadoras sigan cargando con más responsabilidad sobre sus vidas y la crisis. Las licencias médicas son un derecho, no son parte de una ‘negociación’ con el empleador menos sus condiciones«, afirmó Sandoval.