Tras el informe de la Contraloría en que detectó que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) no cuenta con un plan de contingencia ante reclamos masivos y una serie de falencias derivadas de dicha falta, los diputados Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) y Camila Musante (IND-PPD), sumaron cuestionamientos al Servicio y la falta de atribuciones, pidiendo también mayor espacio de acciones legales para las organizaciones de consumidores.
Ante el detalle de las falencias, Mulet (FREVS) afirmó que “diría que hay antecedentes o indicios de que el Sernac no hace bien el trabajo”.
Sumado a las deficiencias detectadas, el diputado señaló que durante la emergencia del apagón eléctrico a nivel nacional, “incluso hubo denuncias de funcionarios del propio Sernac y de la Conadecus sobre que se estaban tapando o desviando el número de llamadas y reclamos. Es una situación que no se ha aclarado bien, a mi juicio”.
Por este tipo de cuestionamientos, y a propósito de las compensaciones en el marco de la Ley de Protección al Consumidor, planteó “dejar que puedan actuar también las organizaciones privadas, como Conadecus y otras. No solamente el Estado a través del Sernac. Creo que eso se presta para cierta confusión y es importante aclararlo muy bien”.
“Que se pueda demandar por organizaciones de consumidores que tienen elementos y capacidad para ello, y no sólo las acciones colectivas que puede emprender el propio Sernac”, remarcó.
Sobre estas acciones de Estado a través del Sernac y la confusión que pueda generar, finalmente explicó que “creo que se va a impidiendo a los privados actuar con más fuerza en estas organizaciones”.
Por su parte, la diputada y subjefa de la bancada IND-PPD, Camila Musante, mostró su indignación y afirmó que “que el Sernac, que debe ser el primero defensor de los consumidores y el primer defensor de los chilenos que pagan la cuentas de la luz, no tenga suficientes atribuciones para defender a las familias frente a los abusos de las empresas eléctricas es realmente inaceptable”.
En ese sentido, sostuvo que “mientras hoy la mayoría de las familias chilenas están siendo abusadas por las empresas eléctricas, no hay quien las defienda”.
“No solamente porque el Ministerio de Energía no ha querido llegar a un acuerdo con las grandes empresas para que se pague un precio justo en materia de luz eléctrica; sino porque además el propio Sernac, que debiera defender hoy a los consumidores de luz eléctrica, no tiene la capacidad para hacerlo”, criticó.
Finalmente, manifestó que “vivimos en el peor de los escenarios y son las familias las que terminan siendo abusadas con costos de luz verdaderamente impagables”.
SIGUE LEYENDO
«Existe venta de pescado cuyo origen se desconoce»: Lagomarsino denuncia y oficia por comercio ilegal y prestamistas en inmediaciones de Caleta Portales
Más de 500 expertos de 50 países llegan a La Araucanía para la Conferencia Mundial de Geoparques UNESCO
Seremi de Energía de Aysén renuncia tras divulgación de antiguos mensajes contra expresidente Piñera