25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Si bien en el debate presidencial de Apruebo Dignidad, el pasado 10 de julio, el diputado por Magallanes señalaba que «mientras exista un IFE, yo no voy a apoyar más retiros de los fondos de pensiones», hace tres días cambió su postura y señaló estar abierto «para que el cuarto retiro pueda pasar el trámite en la Cámara«. Así, hoy, Gabriel Boric volvió a dar un giro y señaló que «los retiros tienen que parar». 

«Los retiros tienen que parar. Si eventualmente se aprueba un cuarto retiro no me cabe ninguna duda que van a haber quienes presenten al día siguiente un quinto retiro. Le he pedido a la bancada es que también de aquí en adelante todas nuestras acciones parlamentarias tienen que ser capaces de proyectar el futuro gobierno que vamos a tener«, afirmó a Radio Infinita.

En definitiva, el parlamentario explicó que de aprobarse un nuevo giro de la platas de las AFP, se sebe buscar la manera que «no sea regresivo», es decir, que pague impuestos. «Si es que vamos a aprobar el retiro que constituya renta y que por lo tanto entre en el cálculo del impuesto global complementario, con el objetivo de que quienes no lo necesitan de manera urgente y angustiosa no tengan intensivos para sacarlo», indicó al citado medio.

Desde el Frente Amplio, la diputada Gael Yeoamns (CS) confirmó que la bancada del bloque optó por apoyar un nuevo retiro de manera conjunta, decisión en la que «él (Boric) jugó un rol de liderazgo».