La Comisión de Gobierno Interior aprobó en general, y por unanimidad, cuatro mociones refundidas en este asunto.
Entre ellas, la de habilitar a los municipios para transportar, distribuir y comercializar gas licuado de manera individual y de manera asociativa. Punto importante ya que Contraloría dictaminó que los municipios no cuentan con esta facultad legal.
La presidenta de la instancia parlamentaria Andrea Parra, señaló que «aprobamos en general esta serie de proyectos refundidos que tienen que ver con mejorar la situación de distribución y de venta del gas, para generar esta ley habilitante para que los municipios puedan vender gas a precio justo».
De acuerdo a las declaraciones del diputado Raúl Soto (PPD) esta iniciativa «permitirá generar mayor competencia pública y privada en el mercado del gas licuado, para que las familias chilenas puedan acceder a un precio justo de este vital y esencial elemento».
Finalmente, ambos legisladores manifestaron preocupación ante el escaso interés que ha demostrado La Moneda. «El Ejecutivo ha estado bastante ausente, nosotros sabemos que este es un proyecto que mejorará un poco las condiciones del mercado y del precio, pero (…) la solución son medidas que debe tomar el Ejecutivo en base al estudio de la Fiscalía Nacional Económica que se le ha sugerido hace ya varias semanas atrás».
Este proyecto se votará en particular el próximo lunes 3 de enero para luego ser despachado a la Sala de la Cámara.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»